CREATIVIDAD LITERARIA

Pequeña Guía para Jóvenes Escritores


BREVE CRONOLOGÍA
DE LAS
ETAPAS DE LA LITERATURA

  • 1. La literatura antigua (hasta el siglo V)
    • 1.1 Oriente Medio
      • 1.1.1 Literatura antigua de India
        • A.Literatura sánscrita
        • B. Literatura en prácrito
    • 1.2 Extremo Oriente
      • 1.2.1 Literatura antigua de China
      • 1.2.2 Literatura antigua de Japón
    • 1.3 Europa. Antigüedad clásica
      • 1.3.1 Los griegos
      • 1.3.2 Los romanos
  • 2 Literatura medieval (siglos V-XV)
    • 2.1 Europa
      • 2.1.1 Literatura latina
      • 2.1.2 Literatura vernácula
    • 2.2 Oriente Medio
      • 2.2.1 Antigua literatura árabe
      • 2.2.2 Literatura persa
      • 2.2.3 Literatura turca
    • 2.3 Asia (Extremo Oriente)
      • 2.3.1 Literatura china
      • 2.3.2 Literatura japonesa
    • 2.4 América
  • 3 Literatura de la edad moderna europea (siglos XV-XVIII)
    • 3.1 Literatura renacentista
    • 3.2 Literatura barroca
    • 3.3 Literatura dieciochesca, ilustrada o neoclásica
  • 4 Literatura contemporánea (siglos XIX-XX)

CONCEPTOS LITERARIOS 

Culteranismo es una corriente literaria del barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más característico, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando para ello latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos, las metáforas puras, y las perífrasis alusivas a menudo con referentes de la mitología clásica. Se conoce a esta estética también como gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva. La denominación «culteranismo» surgió como término despectivo creado desde la palabra «luteranismo» para parangonar los culteranos con herejes de la verdadera poesía. Se trató de una rama de la estética barroca del Conceptismo en cuanto dificulta cortesanamente el entendimiento de la obra literaria, no mediante la concisión y la concentración de significado (la llamada agudeza de Baltasar Gracián), como era lo habitual, sino mediante su dispersión y organización en forma de enigma para ejercitar la cultura y la inteligencia al descifrar una forma más dilatada y sensorial. En las artes plásticas este arte se refleja por medio de la utilización de emblemas y alegorías.

Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.